Extracción

La extracción es un proceso de separación químico y físico. Que se utiliza para separar sustancias o materiales solidos de soluciones liquidas con la ayuda de solventes como el agua.

¿Qué es la extracción?

Como método de Separación, la extracción se aplica para decantar o filtrar un compuestos bien sea entre dos líquidos, o entre un solido de un liquido. En este caso, siempre se utiliza un disolvente no miscibles entre si, por diferencia de densidades y gravedad uno logra separarse del otro. El disolvente cumple la función de aumentar o elevar el grado solubilidad para su separación efectiva.

En qué consiste el método de separación de extracción

Este método es muy usado en el área de laboratorio como proceso de separación químico. Donde es vertida la mezcla heterogénea junto con un pequeño porcentaje de disolvente en el decantador o embudo de decantación. Algunos químicos al mezclarse con agua y agitarse liberan gases, por esto generalmente se recomienda agitar la mezcla dentro del embudo sellado y liberar de a poco el gas que se vaya formando.

Luego se coloca en reposo de forma vertical, al pasar un tiempo se vera como el liquido mas denso se va separando del mas ligero. Posteriormente, se extrae el liquido mas denso ubicado en el fondo del decantador, se abre la llave y se deja caer el liquido en el vaso decantador, logrando un elevado grado de pureza entre el liquido decantado. El proceso se debe repetir varias veces hasta lograr el grado de pureza deseado.

Este proceso se repite en para la separación de mezclas a nivel industrial como la separación de la sal de mar, con la ayuda de molinos y maquinas de filtración que aplican un proceso físico de extracción. Del mismo modo con el método tradicional de la separación de la miel de abeja, se utiliza un disolvente para extraer la miel purificada del tambor de filtrado artesanal.

Tipos de Extracción

Existen varios procesos aplicados para extraer sustancias o materiales solidos de una mezcla, estos se denominan extracción continua y discontinua.

Extracción continua

Es el método utilizado en el área de laboratorio entre liquido – liquido. Es un proceso químico con la ayuda de un disolvente aumentan la solubilidad de la mezcla para aislar efectivamente los componentes de ella, hasta separarlos por densidad. Luego, se extrae el liquido mas denso del decantador y se pasa calienta en el matraz.

Esta extracción acuosa se vaporiza hasta condensar el liquido del disolvente para aumentar su grado de pureza. El proceso se repite varias veces.

Extracción discontinua

En este proceso aplica para la separación de mezcla solido – liquido. Donde se utiliza de un disolvente, pero en este caso se aprecian diferencias de solubilidad. Los materiales insolubles son precipitados por mecanismos de triturado o filtrado, decantando las impurezas y contenidas en el matraz. El liquido separado es extraído del decantador, donde el proceso se repite hasta alcanzar la pureza necesaria.

Extracción líquido-líquido

conocido como el método de extracción con solventes o disolventes, es empleada la lixiviación entre dos líquidos polares como el agua y el yodo, para su separación. También, en la extracción de oro por lixiviación con la ayuda de disolventes que causen una reacción química para separar los compuestos ferrosos de los no ferrosos. En ultimo caso, se aplica la destilación para separar mezclas liquidas.

Extracción sólido-líquido

Este a su vez también es un proceso familiarizado con la lixiviación, ya que se utiliza la ayuda de disolventes químicos para separar y extraer los componentes líquidos que se alojan en un objeto solido. Denominado material de extracción, la separación de las impurezas del material solido de la extracción liquida se conoce como lavado.

Ejemplos y/o aplicaciones de extracción

.
Extracción del Petróleo.
  • Un ejemplo es la extracción de aceites esenciales utilizando diversos métodos de extracción para el liquido de plantas y hierbas orgánicas.
  • La extracción de la sal marina con la ayuda de disolventes orgánicos.
  • Extracción del oro, plata y cobre y metales ferrosos con la lixiviación química.
  • La extracción del petróleo, con la ayuda del agua para separar el liquido denso de la roca.
  • La separación del yodo y el agua.
  • La extracción de esencias para los perfumes.
  • La extracción del mercurio.
  • Extracción del agua potable de plantas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad