Que es la Extracción de Aceites Esenciales y Métodos Existentes

Te invito a conocer sobre el proceso físico y químico de extracción de aceites esenciales y cómo se producen a partir de la utilización de sus agentes principales aplicando métodos efectivos, algunos bien conocidos y otros poco conocidos.

¿Qué es un aceite esencial?

El nombre aceite esencial deviene del producto obtenido a partir de la materia prima vegetal por diversos tipos de extracción. Estos aceites se separan de la planta o membrana, generalmente contienen diferentes productos químicos, que los hacen bastante ligeros y volátiles. son insolubles al agua y se oxidan con el aire.

¿Qué es la extracción de aceites
esenciales?

La extracción de aceites esenciales se da a través de plantas y semillas, aplicando alguno de los tipos de extracción conocidos como la maceración, la presión al frio, o con la disolución de aceites vegetales, siendo la destilación en proceso principal para la obtención de aceites y plantas aromáticas.

Métodos de extracción de aceites
esenciales

Métodos de extracción de aceites
esenciales

Destilación por arrastre de vapor. Se colocan las plantas o hierbas en una cuba destiladora, luego se hace pasar corriente de vapor sobre ellas. El vapor extrae los aceites esenciales de las flores aromáticas separándose físicamente. donde cae a un florentino de agua donde el producto se separa finalmente, el aceite al ser menos denso permanece en la superficie, mientras que el agua de flores permanece por debajo. De esta agua destilada es que se produce el hidrolato.

Por ejemplo se aborda el proceso de extracción de aceites esenciales a partir de la cáscara de naranja y el rendimiento en su proceso integral. También, sucede con la extracción de aceite esencial de orégano y la extracción de aceite eucalipto.

Por prensado en frío: Este método mecánico es aplicado para obtener las esencias de principalmente frutos cítricos. Ya que se basa en la simple extracción de la esencia de los frutos o cascaras con la presión de sus bolsas internas, con la ayuda de una centrifugadora se ejerce mayor fuerza y rapidez. Aunque es poco efectivo para extraer el aceite esencial.

Por método soxhlet: El método soxhlet para extracción de aceite esencial se utiliza el calor y el disolvente de agua sobre la base donde se encuentran las hierbas, frutas o flores. Se crea vapor para el desprendimiento de los aceites esenciales.

Métodos de extracción de aceites
esenciales: Por Maceración.

Por maceración: Para este método se emplea un disolvente graso en un vaso donde es introducida la flor o hierba con la capacidad de emitir su esencia durante varios días. Se deja reposar, mientras la flor va expidiendo su aroma el cual se va incorporando a la grasa, luego se pasa por alcohol para obtener el aceite.

Por solventes: Para esto se emplean químicos bastante fuertes, para obtener los aceites de flores como el jazmín o las rosas. Ha estos aceites se les conoce como absolutos, este absoluto aromático se produce de la extracción de la esencial aromática de la flor con varios químicos que luego se destilan lentamente, se enfrían y se solidifica en una cera absoluta.

Por expresión: Es una técnica de prensado, sobre la cual se extrae de forma directa los jugos o esencias de cascaras de frutas cítricas como la naranja, el limón, mandarina, etc.

Por hidrodestilación: Es una técnica usada para la industria aromática en general. Se colocan las flores o hierbas sobre el agua a punto de ebullición, al contacto por el calor y el vapor, se genera el desprendimiento de las esencias que generan el aceite.

Por rotavapor: Este método se usa en equipos de destilación, donde la esencia es pasada por vapor de arrastre donde se caliente y luego pasa a un mecanismo de rotavapor donde un condensador va enfriando el vapor de esencia floral, obteniendo el aceite.

Cómo extraer aceites esenciales de forma casera

Existen diferentes formas de hacer nuestro propio aceite esencial de forma casera. En primer lugar, en casa sin destilador. En segundo lugar sin el uso de químicos.

  • Con agua caliente apunto de ebullición. Coloque sus flores y hierbas. Enseguida vera como las esencias se desprenden de las flores, luego deje reposar para que las esencias menos densas se separen del agua. Extraiga con cuidado la superficie aplique un poco de alcohol y listo.
  • Con vapor. Gracias a la vaporera u olla de presión deje fluir el vapor en un frasco o extractor separado para que las flores segreguen las esencias por el calor aplicado.
  • También puede aplicar el método de expresión o prensado en frio. Aunque este es poco efectivo para extraer aceites esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad