Lixiviación

La lixiviación es un proceso químico que se compone en la extracción de una o varias sustancias solubles de un componente insoluble sólido, con la ayuda de disolventes químicos.

¿Qué es lixiviación?

Es un método de separación de mezclas solubles o liquidas de una mezcla contenida por partículas solidas. Muy utilizada en el proceso de extracción de minerales y químicos en la industria minera. Es una proceso de extracción entre un liquido o mineral de importancia y el solido generalmente roca.

¿En qué consiste la lixiviación?

En qué consiste la lixiviación.

La técnica de lixiviación, como métodos de separación de mezclas consiste en una extracción física con la ayuda de químicos viscoso o un disolvente liquido para separar la mezcla. Extrayendo mediante un proceso de disolución el liquido valioso del material solido (roca).

Se aplica pulverizando generalmente la roca o grava de yacimientos naturales colocadas en plantas de tratamiento industrial. La pulverización del solido se hace para facilitar la separación del liquido y las partículas por densidad gravitatoria. El liquido soluble ayuda a la separación por gravedad entre el liquido y los solidos. La extracción de algún otro mineral se hace mediante líquidos que disuelven la grava.

Lixiviación en montones: Es un proceso utilizado para la separación de minerales en la metalurgia, generalmente para separar soluciones de oro y plata. Muy utilizados debido a que es un método económico, se vierte carbón activado para separar y detectar los minerales mas finos de los sedimentos, por agitación o gravedad.

Tipos y procesos de lixiviación

Lixiviación in situ

Este proceso de extracción de minerales es usado generalmente para extraer cobre, oro, o uranio. Se parte de métodos de molienda donde la grava o la roca pulverizada se pasa por tratamientos de agua, donde se separa por densidad. Posteriormente se expone a varios tipos de químicos como el ácido sulfúrico donde se separan los minerales valiosos de la roca en partículas muy finas.

Lixiviación en botaderos

Estos métodos se aplican en botaderos de mineral de cobre, donde se vierte el ácido sulfúrico en lugares previamente preparados para separar las sales de cobre por lixiviación.

Lixiviación en bateas

También conocido como percolación, consiste en verter la grava o material pulverizado en estanques o bateas preparadas. Inyectando liquido generalmente agua de forma ascendente para que se separen las partículas por gravedad, colocando un fondo de filtrado en capas muy finas para separar por granulometría los minerales mas densos y de mayor importancia. Es un método bastante económico y muy usado en la industria minera.

Lixiviación en pilas o columnas

Para este método se utiliza una cancha o mena, mucho mas amplia que la usada para el botadero. Donde se coloca un manto en un ángulo inclinado para que se extraiga el liquido proveniente de las sales de cobre. Luego, de exponerse al ácido sulfuroso para su disolución.

Lixiviación por agitación

Se utiliza un procedimiento de molienda previa, donde el material pulverizado se filtra por agitación y separación en capas muy finas, posterior a su disolución.

Lixiviación bacteriológica

Estas su aplican gracias a un grupo de bacterias capaces de oxidar los minerales sulfurados. Logrando librar sus valores metálicos, Se utilizan para la extracción de minerales como el cobre, uranio, níquel, cobalto, zinc. Produciendo un solución de ácido metálico en una forma pura. Este tipo de bacterias pueden vivir y reproducirse en ese medio ambiente, por lo que es un proceso de oxidación biológica bastante preciso.

Agentes de Lixiviación

Agentes de Lixiviación.

Los agentes mas usados para la lixiviación mineral es el ácido sulfúrico y el cianuro, o el tiosulfato para lixiviar minerales como el oro. Su función consiste es servir como agentes disolventes entre el material solido y el metal valioso que se desea extraer. Con tratamiento químico e hídrico se logra extraer las soluciones metálicas en en estado puro de rocas mineralizadas.

Ejemplos de la lixiviación en la minería

  • La Lixiviación de cobre con ácido clorhídrico o Chancado. Los cuales pasan por un proceso de molienda para su tratamiento pulverizado con el ácido clorhídrico, luego se aplica un proceso hidrometalúrgico dando como resultado la extracción de las sales de metal de cobre.
  • Extracción de oro. Para extraer el mineral de oro se utiliza un proceso de pulverización disolución con cianuro en tela de hormigón. Luego, se vierte el ácido sulfúrico, lo que genera una reacción que causa la disolución del oro en estado liquido, separándolo de la grava o roca. Posteriormente se utiliza carbón activado y zinc para recuperar el soluto de oro.
  • Extracción del suelo. Es un método de extracción de sustancias como la arcilla, sales, hierro, etc. Generado por un proceso hídrico de separación con agua por densidad de partículas o granulometría. Para obtener la sustancia o las partículas deseadas en estado liquido o en capaz muy finas.
  • Extracción de Zinc. Es un proceso hidrometalúrgico donde se tosta y se muele el zinc con alto contenido de hierro diluido en ácido sulfúrico para separar los componentes tostados y lixiviar el ácido de zinc en estado férrico del liquido soluble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad