Adsorción

La adsorción es un proceso a nivel molecular, que se da entre un gas, un liquido o un solido disuelto retenidos por una superficie generalmente solida con propiedades adsorbentes conocida como adsorbato.

¿Qué es la adsorción?

Comúnmente usado como método físico de separación en procesos industriales o de laboratorio. La adsorción se da en operaciones unitarias donde una superficie en este caso tiene la capacidad de adsorber una solución de agua de una mezcla heterogénea. Por lo cual, como método de separación se emplea para la purificación de sustancias entre partículas liquidas o solidas contaminantes.

Las partículas de una superficie porosa o solida que tienen la capacidad de absorber líquidos y retenerlos sobre su superficie se le llaman adsorbatos.

Tipos de adsorción

Existen dos tipos conocidos de adsorción empleadas para procesos de separación de mezclas:

Adsorción Física

Este tipo de técnica es conocida como fisisorción y es empleada para la adsorción por atracción o compresión. Vista en la naturaleza y aplicada en procesos industriales como la intervención de superficies porosas o solidas con facultades adsorbentes para limpiar o purificar una sustancia liquida, esto puede darse por un proceso termodinámico isotérmico de presión de gas comprimido, o por la interacción atractiva de las partículas de adsorbato al contacto con la superficie denominadas fuerzas de Van der Waals.

Adsorción Química

Técnica aplica a procesos mecánicos e industriales se conoce como quimisorción. Método de separación de mezclas y sustancias heterogéneas por catalizadores encargados de interactuar con el fluido, la catálisis activa un proceso químico de reactivos que se adhieren o son adsorbidas las moléculas contaminantes o sustancias liquidas que reaccionan a los electrones.

Tipos de adsorbentes

Tipos de adsorbentes.

Gel de sílice. Son partículas esféricas no porosas, con la capacidad de reaccionar al silicato de sodio y posee capacidades hidrofílicas de adsorción.

Carbón activo. Es muy utilizado en procesos de purificación del agua potable y de tratamiento de aguas residuales, debido a sus agentes adsorbentes. En la hidrometalurgia, purificación y producción de gases como el nitrógeno y la purificación del aire.

Alúmina activada. Las laminas de alúmina son comúnmente usadas en procesos de extracción de la humedad en maquinarias industriales de presión de aire comprimido, gas y moléculas de agua.

Polímeros. Son partículas de variedad sintética o natural , con un gran rango de funcionalidades como el plástico y el polietileno. Con la propiedad física adsorbente de varias sustancias. Utilizada en sistemas de rotores adsorbentes o de lecho fijo para la adsorción de líquidos en capas.

Máquinas de Adsorción

  • Existen mecanismos usados para la adsorción como los sistemas de refrigeración, los cuales usan capas de material solido capaces de adsorber la humedad y los gases calientes por el movimiento de la energía en sistemas de frío.
  • Evaporadores en maquinas industriales y automóviles, para la adsorción de gases y partículas contaminantes del aceite o gasolina.
  • Condensador o refrigerantes para el proceso de preservación del gas frío y su purificación.
  • Rotores de presión en tratamientos de aguas residuales, de lecho fijo o purificación del agua como maquinas de adsorción.
  • torres de adsorción por refrigeración solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad