Método de Separación: Evaporación

Para entender el método de Evaporación o vaporización, también podemos encontrarla como concentración de ebullición, se trata de un método de Separación de mezclas. Pero primero debemos entender que es una mezcla.

Una mezcla, particularmente es la combinación entre una o más sustancia, por supuesto con diferente estructura y que puede separarse con la aplicación de un método físico, químico o mecánico. 

Algunos procesos como la deshidratación de frutas, pueden deshidratarse con la diferencia de presión de vapor, también la Evaporación pueden utilizarse para determinados procesos industriales como la fabricación de leches concentradas. Otros aplicaciones definitivamente cuando se deberá aplicar, cuando una sustancia es soluble en agua y el otro no. Cuando se desea aislar un líquido con respecto combinado con sólido, aprovechando la temperatura de ebullición de un sustancia con respecto a otra.

No siempre solo habrá un método de separación para una misma mezcla, puede aplicar para separar con diferentes métodos, todo dependerá a los tipos de sustancia mezclados. Pero en el caso de la Vaporización se trata de proceso físico.

En qué consiste la evaporación

Se utiliza principalmente cuando se quiere separar componentes en mezclas de tipo Homogéneas donde se encuentra disuelto un sólido en un líquido, un ejemplo muy claro es la sal disuelto en agua, donde el agua llega a su punto de ebullición, calentando la mezcla para tener como resultado una sustancia con un gran grado de pureza.

¿Qué mezclas se pueden separar por el método de evaporación? Principalmente todas las mezclas heterogéneas u homogéneas, que en estado liquido al interactuar con el calor pasan a estado gaseoso o de vapor. Estos vapores son extraídos, filtrados o destilados. Mientras que los componentes solidos como por ejemplo la sal en la agua de mar, se compacta en el fondo.

Mezclas que se puede separar por evaporación. Todos aquellos tipos de mezclas que se pueden separar por evaporación, son los que pasan por algún proceso físico como el filtrado o cambios en las partículas caloríficas como la destilación de vinos y bebidas alcohólicas. También, existe la evaporación de solido a gaseoso como el ejemplo del hielo seco.

Clasificación de Evaporación

Evaporación por disminución de la presión

También conocido como evaporación en Vacío, esta se caracteriza porque la evaporación sucede a la misma temperatura ambiente. Utilizado en sustancias que se comportan de manera inestable al subirle la temperatura.

El secreto esta en bajarle la presión que encierra a un recipiente que se encuentra la sustancia. Este método de separación se presta para realizarlos con cualquier tipo de sustancia, pero a modo de prueba regularmente se presenta en agua. Al bajarle la presión dentro del recipiente, el agua empieza su ebullición a una temperatura menor en relación a la presión menos de una atmosfera.

Evaporación por aumento de la temperatura

Es el proceso que estamos familiarizado comúnmente en la evaporación, la aplicación de calor con una fuente externa para conseguir que el líquido o sustancia alcance el punto de ebullición más rápido.

Los ejemplos más representativos que podemos encontrar en las escuelas, es la recuperación de la sal o azúcar disuelto en un líquido, regularmente agua, donde al aplicar calor, el agua se vaporiza.

Los expertos tambien toman en consideración el sistema como generación de calor, dependiendo de la sustancia que deseas evaporar.

  • Mechero de Bunsen.
  • Placa calefactora.
  • Aplicar baño de agua.

Evaporación en combinación de ambos efectos

Como su nombre lo indica, aprovechar estas dos factores para lograr una evaporación más rápida y eficiente.

El frecuente uno recae en los laboratorios de química, donde Se utiliza un Rotoevaporador o rotavapor para eliminar un tipo de disolvente orgánico volatil que se encuentra combinado de un compuesto orgánico.

Características de la Evaporación

  • Se trata de un proceso físico de cambio de estado(el estado líquido pasa a su estado gaseoso).
  • Depende principalmente de la presión y temperatura para iniciar la Evaporación.
  • Los instrumentos para medir la Evaporación, es el Evaporímetro de Piché y el tanque de Evaporación.
  • La Evaporación, se ha venido utilizando como método de separación.

5 Ejemplos de evaporación como método de separación

Obtención de Sal. Dejan que el líquido(agua de mar) se evapore para que solo quede el concentrado de Sal marina.

Leches Concentradas. Parte del proceso incluye la Evaporación de la leche para la concentración del producto por Evaporación.

Desalinización de Agua de Mar. Hacer que el agua pase a su estado de vapor, para concentrarse en un compartimento diferente este sea recuperado en su estado líquido.

Deshidratación de Frutas. Un método empleado, es la evaporación del líquido que contienen, ideal para mantener sus propiedades.

Concentración de jugos. La disolución se lleva a su punto de Ebullición, para que se deje la solución en mayor concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad