¿Que es la Ebullición?

En el libro de Física. Cabaut & Cia. Editores, Buenos Aires (1933). Encontramos que…

La ebullición es la transformación rápida de un líquido en vapor bajo la influencia del calor, formándose burbujas que agjitan toda la masa del líquido.

Se trata de una forma brusca de evaporación. La Ebullición es un proceso físico y ocurre cuando determinada sustancia, tiene un incremento en su temperatura hasta llegar a su punto de ebullición a una presión determinada. Esta se manifiesta con la presencia de burbujeo.

No confundir, Ebullición y Evaporación como el mismo proceso. Existe algo que comparten, pero la diferencia entre ebullición y evaporación esta muy marcada por la temperatura en que suceden.

¿Que es el Punto de Ebullición?

El punto de ebullición en física, es aquella temperatura que alcanza dicha sustancia cuando la presión de vapor se iguala a la presión que la sustancia se encuentra sujeta. Es una propiedad intensiva ya que no depende de la cantidad de masa de la sustancia.

Por ejemplo, es bien sabido que el punto de ebullición a que el agua hierve en presión atmosférica es de 100°C. Esto quiere decir que la presión de vapor alcanzó los 100 grados.

¿Cuáles factores influyen? Evidentemente va a depender de la sustancia o material que se trate. Pero también existen 3 factores generales y muy conocidos que afectan y modifican el punto de ebullición.

Presión externa. Con sustancias comunes como el agua, la presión es atmosférica. Si está presión aumenta, el rango de punto de ebullición también lo hará, pero si la presión que los rodea, el punto de ebullición bajará.

Su masa Molar. Esto está relacionada con el tipo de sustancia que se trate. Si está es mayor, su punto de ebullición también lo será.

Fuerzas intermoleculares. Es la presencia de fuerzas por atracción o repulsión de los electrones en exceso o ausencia de ellos.

Tipos de ebullición

Por convección Natural. También conocido como ebullición en estanque. Este tipo de ebullición se da en las sustancias que están en un estado estático. La ebullición sucede por el cambio de densidades, debido a los cambios de temperatura que sucede en la superficie que se encuentre sometida.

Ebullición por nucleación. Este tipo de ebullición sucede cuando la temperatura de contacto con la sustancia es aproximadamente a 30°C por arriba de su temperatura de saturación. Por ejemplo, arrojar una gota de agua a una placa que se encuentra a 130°C. Las burbujas que se forma del agua en contacto con la superficie vecina es de mayor tamaño.

Ebullición de película. Es un estado de flujo de calor inestable o crítico. Puede llegar a producir una película entre la fase líquida y la superficie de contacto donde proveniente la calor, además la resistencia de del material puede verse comprometida debido a que el coeficiente de tranferencia en la zona de película, es menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad