¿Qué son los Decantadores y Para qué Sirven?

Un decantador es una herramienta o instrumento de laboratorio para la decantación de mezclas heterogéneas. Que van desde una mezcla solido – liquido y liquido – liquido. Separándolas por granulometría o diferencias de densidades entre los líquidos. Veamos las funciones de los decantadores y sus tipos.

Que es un decantador

Conociendo lo anterior un decantador en si mismo es una botella de vidrio donde se vierten las diferentes mezclas. De uso general están los decantadores de vino o de aceites que pueden separar por gravedad las partículas solidas del liquido menos denso.

Para qué sirve un decantador

Un decantador puede cumplir varias funciones. Un decantador de vino posee una boquilla tubular denominada poceta por donde fluye el aire y gracias a su forma circular del recipiente mantiene aromatizado y fresco el vino en el decantador. También, puede separar olores, colores y sabores.

Generalmente se utiliza para separar partículas mas densas o solidas como aceites esenciales o en mezclas de agua.

Funcionamiento de un decantador

Funcionamiento de un decantador.

Existe decantadores para vinos, de agua para piscinas así como para el
tratamiento de aguas residuales en plantas. Se aplica un proceso de hidrometalurgia, donde los decantadores trabajan con la fuerza de gravedad para decantar la mezcla en grandes proporciones con la ayuda general de un disolvente como el agua. Se separan los sedimentos o las partículas finas o densas que se desean extraer para su purificación.

Tipos de decantadores

Por tipo de proceso

Estos se dividen principalmente en dos tipos de procesos:

Decantadores primarios. Se utilizan como un proceso primerio de gravitación, para el tratamiento de aguas residuales se emplea para separar los compuestos solidos de los líquidos superficiales a gran escala.

Decantadores secundario. Este es un procedimiento químico donde se utilizan soluciones para separar las partículas mas finas del liquido floculado que no se separa por densidad.

Por tipo de flujo

Decantadores de flujo vertical. El agua se hace pasar de abajo hacia arriba separando los líquidos menos densos de las partículas solidas que permanecen en el fondo. Luego, son extraídas o depuradas por aspiración.

Decantadores de flujo horizontal. en este caso, el agua recorre un flujo horizontal en el mecanismo de decantación. Generalmente se decanta con la ayuda de la agitación o extracción de los solidos gradualmente.

Decantadores centrífugos. Estos son mecanismos que usan la centrifugación con la ayuda de disolvente de agua para agitar la mezcla sedimentada y así lograr una separación rápida y efectiva del liquido con el solido. Se usan en procesos de decantación y purificación del agua y otros líquidos esenciales, como la petróleo y algunos químicos.

Por la utilización de los lodos

Decantadores estáticos. Estos funcionan dejando que la diferencia de densidades haga su trabajo. Generalmente se utilizan líquidos no polares como el agua para estatizar neutralmente la separación de mezclas.

Decantadores dinámicos. En un método de separación de mezclas con la ayuda de maquinas de pulsación y recirculación de las mezclas sedimentadas en el lecho fangoso. Aceleradores, pulsador y super pulsador.

Por su diseño

Decantadores rectangulares. Son estructuras rectangulares donde se vierten las aguas de tratamiento residual. Donde se utiliza la separación por gravedad y posteriormente se aplica un barrido en el fondo de las partículas solidas. El agua se desplaza entre canales laterales del barrido y el lodo se extrae del liquido superficial.

Decantadores circulares. Se trata de una estructura con forma circular, donde se trata la mezcla de lodo o sedimento con hidrometalurgia, obligando la separación heterogénea por diferencia de densidades. Luego, se decanta y se trata varias veces el liquido decantado para separar las partículas floculadas de la superficie.

Decantadores lamelares. También denominados decantadores laminares o de laminas. consiste en un diseño depuración de los sedimentos fangosos del agua, con la ayuda de capaz laminares que aumentan la floculación y separación de partículas mas densas que el agua. Las diferentes capaz mejoran la clarificación y purificación del agua, que pasa por varios procesos laminares de decantación rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad