¿Qué es la Destilación Fraccionada?

La destilación fraccionada, es un proceso de separación de mezclas homogéneas de separación de líquidos por calor. El punto principal es cuando estos líquidos alcanzan el punto de ebullición al mismo tiempo, es necesario de la ayuda de un destiladora fraccionada.

Básicamente separa los líquidos por diferencia de masas, donde los que alcanzan un mayor punto de ebullición se convierten en vapor y los de menor punto de ebullición se destilan en liquido. Esto generalmente es utilizado en las refinerías para el proceso de destilación del petróleo.

¿En que consiste la destilación fraccionada?

consiste en procesos físico de separación de mezclas de un mismo compuesto en estado liquido, que es llevado al punto de ebullición para destilarse. La finalidad es lograr la materia prima deseada del compuesto homogéneo o eliminar residuos innecesarios de la mezcla. Este proceso químico es visto dentro de las industrias para destilar con precisión bebidas alcohólicas y en refinerías petroleras.

También es utilizado en el campo de la ciencia, para separar elementos homogéneos en estado liquido, donde pasan de liquido a gaseoso, y por diferencia de densidades el menos denso se convierte en liquido.

Proceso

Se vierte la mezcla en el matraz de vidrio, y se calienta hasta llevarse al primer punto de ebullición del primer liquido. Donde este primer liquido se evaporara, junto con otras sustancias.

Paso siguiente, esta vapor se condensa en una cámara donde de enfría y vuelve a estado liquido. Luego, los otros líquidos que alcanzan su punto de ebullición se encuentran y se mezclas con el primero, que adquiere una concentración mas volátil y pura.

Paso final, se extrae cuidadosamente de la fraccionadora que separa gota por gota el liquido en estado puro.

Partes y Equipo de destilación

Partes y Equipo de destilación

Mechero o Manta calefactora: Mecanismo encargado de calentar el matraz de la mezcla.

Matraz: Frasco de destilación donde se vierte la mezcla.

Columna de fraccionamiento: Es por donde asciende el vapor en ebullición de la mezcla, va conectado a las tres bocas de destilación y su longitud aumenta el grado de pureza en la separación.

Termómetro: Registra las temperaturas y el punto de ebullición de cada mezcla.

Adaptador de destilación: Es la unión de vidrio entre el termómetro, el condensador y la columna de fraccionamiento.

Condensador: Es la cavidad donde se almacena el vapor destilado, y este se inyecta con agua fría para reducir su temperatura, obteniendo un liquido puro. Luego, este es extraído por el fraccionador hacia el recipiente final.

Aplicación de la destilación fraccionada en el petróleo

En la industria de la refinación petrolera, se aplica la destilación fraccionada para fracciones de elementos derivados del petróleo, que requieren de otros procesos químicos. En si mismo, la destilación fraccionada solo se encarga de la separación física de los componentes, donde se llevan a su punto de ebullición y se destilan a diferentes temperaturas.

  • Gas natural – 25°C.
  • Gasolina – 60°C.
  • Nafta – 180°C.
  • Parafina – 220°C.
  • Diesel – 250°C.
  • Aceite combustible – 300°C.
  • Queroseno – 300°C.
  • Aceite lubricante – 350°C.
  • Betún – 350°C.
  • Gas – Oíl – 400°C.
  • Lubricantes – 400°C.

Diferencia entre destilación simple y fraccionada

A continuación, te dejamos el siguiente enlace de video referencia, para que aprecies fácilmente la diferencia entre el procesos de la destilación simple y fraccionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad