Método de separación: Cromatografía

La Cromatografía siguen siendo un método físico en separación de sustancias que se comportan de manera versátil. Su aplicación es muy habitual en los químicos, debido a la facilidad de separación. Este método de separación puede ser acompañado con espectrofotometría que puede ser aplicado en diferentes ramas de la ciencia.

Cromatografía

Algo característico de la Cromatografía como método de separación, en la mezcla están presentes dos fases están pueden ser sólida, gaseosa o líquida, cuando se lleva a cabo la separación uno actúa con respecto a otra.

La separación de las mezclas, se debe a la influencia de dos efectos que se comportan de manera diferente. Se basa en el conjunto de técnicas basada en la retención selectiva, con el fin de no obtener solo la separación de mezclas, sino también obtener la proporción e identificación de los elementos.

El efecto de retención. Un efecto producido hacia la mezcla por la fase estacionaria que puedes ser un elemento en estado sólido o líquido.

El efecto de desplazamiento. Un efecto producido hacia la mezcla por una fase móvil y que puede ser un gas o líquido.

Clasificación de cromatografía

El tipo de técnica empleada

Cromatografía en columna

Como su nombre lo indica, se utiliza una columna de vidrio colada de manera vertical para la purificación de compuestos, este se llena con gel de sílice o alúminia. Mientras que la mezcla que se desea separar se deposita en la parte superior, es interactúa con el efecto la gravedad que lo hace mover a través de la columna.

Cromatografía en Papel

Se usa en laboratorio por lo práctico que resulta por ser en papel. En este caso la fase estacionaria lo protagoniza el papel filtro, mientras que la fase móvil que se encuentra dentro del recipiente (el disolvente) este asciende con apoyo del papel por la propiedad de capilaridad.

Cromatografía líquido-sólido (capa fina)

Este método de separación de capa fina (TLC) Se emplea a menudo en laboratorios de química orgánica. Se presta para realizar comparaciones de mezclas, averigua el grado de pureza en una mezcla con respecto a un elemento.

Según el estado físico de la Fase Móvil

Cromatografía de gases

Se enfoca en la empleación de gases en la fase móvil para la delación de mezclas. Suele utilizarse helio que interactúa con los componentes para separarlos. También suele utilizarse gases para la separación de mezclas: el nitrógeno, metano o hidrógeno.

Cromatografía de líquidos

Es una técnica de separación que se presta muy bien para los materiales que son menos volátiles.

En la fase estacionario puede presentarse en estado sólido o líquido, mientras que en la fase móvil, puede presentarse con una mezcla de varios o un solo líquido.

Cromatografía Supercrítica

La cromatografía de fluidos supercríticos (SFC) posee características de la cromatografía de líquidos y fases. Realmente permite la separación de mezclas que nos pueden separados por las dos técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad