Evaporación al Vacío: ¿Qué es? Proceso y Aplicaciones
La tecnología de la Evaporación al vacío, es novedosa, eficaz, limpia, segura y muy utilizada en diferentes industrias.
Regularmente se trata de subprocesos dentro otros procesos, que evitan la descomposición de aquellas sustancias que son sensibles al calor.
Las bombas de vacío, es particularmente más barato en comparación con los eyectores de calor.
Tabla de contenido método de separación
¿Que es la Evaporación al Vacío?
La Evaporación al vacío, se caracteriza por bajar la presión a menor de una atmósfera.
Con ello se logra bajar la temperatura de ebullición del liquido que se tenga que evaporar, con frecuencia suele ser agua. Teniendo como resultado el agua Evaporada suministrando una menor cantidad de Calor.
Utilizar este tipo de proceso aventaja, debido a que el agua se puede calentar con el calor que genera un sistema de refrigeración que logré generar un 60°C.
Ventajas de la Evaporación al Vacío
El agua Evaporada después de la solución acuosa, pueden reutilizarse para otras aplicaciones o diferentes procesos en la industrial.
Los equipos requeridos, son compactos y requieren de poco espacio.
Ofrecen la oportunidad de reciclar/Recuperar sustancias diluidas para darle un segundo uso o aplicación.
Reduce la cantidad de residuos finales. Concentrando con eficacia las sustancia diluidas, además de eliminar el riegos por vertimientos no apropiados.
El consumo energético por parte de los equipos de Evaporación al vacío, son relativamente moderado-bajo.
Tipos de Evaporación al Vacío
Mediante Bomba de Calor. Se apoya de un circuito frigorífico, siendo parte esencial el compresor. Que en conjunto lograr evaporar a temperaturas de 40°C.
Por Agua Caliente. El calor necesario en estos tipos de evaporadores se obtiene por la circulación de agua caliente de una fuente externa.
Por Compresión del Vapor. Aprovecha el calor resultado de la condensación en la destilación, se comprime para dar vapor sobrecalentado y que por medio de intercambiadores, seda calor nuevamente a la sustancia a evaporar.
Ejemplo y Aplicaciones
En la industria lechera, los evaporadores siempre utilizan este método debido a la sensibilidad de la leche frente al calor.
Se puede dar en aguas residuales principalmente para la reducción del volumen de este, con residuo final.
