Equipo de separación: La Centrifugadora
La centrifugadora es una maquina que separa partículas de mezclas heterogéneas entre líquidos – solidos, por sedimentación aplicando la fuerza centrifuga para separar otros líquidos insolubles. También acelera la decantación.
Tabla de contenido método de separación
¿Qué es una centrifugadora?
Una centrifugadora es una maquina de rotación que aplica la fuerza centrifuga para separar los componentes solidos de los líquidos de una mezcla heterogénea. La velocidad de rotación ejerce la fuerza gravitacional suficiente como para separar las partículas mas densas y solidas, de los líquidos menos densos. Luego de este proceso dentro de la etapa industrial se aplica otros como la filtración o la sedimentación.
¿Para qué sirve una maquina centrifuga?
Sus usos y aplicaciones son variados, ya que la centrifugación es un método utilizado para muchos ámbitos. Su uso principal es para separar los componentes de mezclas en líquidos heterogéneos.
- Acelera los procesos de sedimentación en componentes celulares, para uso clínico y de laboratorio. Plasmas sanguíneos, análisis de sangre, etc.
- Utilizada en laboratorios para análisis de muestra capilar.
- Procesos de nivel alimenticio, como separación de pulpas, y extracción de cítricos.
- Utilizada como procesos de extracción para el aceite de oliva en las aceitunas.
- Separación de componentes químicos en industrias y laboratorios.
- Procesos de centrifugación en la preparación de leches.
Funcionamiento de la centrifugadora
La maquina centrifugadora, funciona mediante un principio físico de separación por densidad, aplicando la fuerza centrifuga. Se vierte el agua o la sustancia liquida que se quiera sedimentar. Básicamente se acelera usando la velocidad de rotación, en el cual las partículas con mayor densidad son atraídas hacia el fondo del rotor o recipiente.
Mientras, que las de menor densidad como el agua, permanecen arriba. Este procesos se ejerce verticalmente, teniendo mayor atracción con un eje de inclinación. Un ejemplo de maquinas con un procesos de centrifugación son las lavadoras.
Tipos de centrifugadoras
Centrifuga de motor
Utilizada para procesos de centrifugación cotidiana y urbana como lavadoras o extractores de pulpa.
Centrifuga de rotor
En esta se concentran las centrifugas de sedimentación, para procesos de separación de tratamientos de aguas residuales. Centrifugadoras de laboratorio; de nivel analítico para separación molecular y preparativas para separación y aislamiento de componentes.
Funcionamiento de la centrifugadora para el uso en laboratorio
En el siguiente video, te mostramos gráficamente el proceso de funcionamiento de la centrifugadora de sangre para su uso adecuado en laboratorio.