¿Qué son las Aguas Grises y Aguas Negras?

Las aguas residuales, son el conjunto de residuos que los seres humanos botamos junto con el liquido diluyente por tradición el agua. Esto se refiere al conjunto de aguas contaminantes que no están aptas para el consumo. Entre sus tipos se encuentran las aguas grises y las aguas negras.

Definición de aguas grises

Estas aguas deben su nombre a su color turbio de color gris. Se originan de los residuos familiares generados en casa, de regaderas, lavabos, duchas, lavadoras, etc. Exceptuando las aguas de inodoros, es decir; estas aguas no contienen ni orinas, ni excrementos.

Este tipo de aguas también conocidas como “aguas servidas”. Van hacia conductos subterráneos donde finalmente se unen con las aguas negras para formar las aguas residuales en general.

Definición de aguas negras

Las aguas negras llevan su nombre a su color oscuro y negro. Y es el resultado de todos los desperdicios orgánicos, mas los desperdicios industriales. Estas aguas negras van directamente a desagües y cloacas que las transportan a plantas de tratamiento o las desvían hacia lagos, ríos, o mar abierto.

Diferencia entre aguas grises y aguas negras

  • Las aguas grises, no contienen materia orgánica, así que las sustancias contaminantes son menores que las aguas negras.
  • Las aguas grises, son aptas para utilizarse como aguas de riego, debido a que contienen pocos agentes contaminantes. Y su alto porcentaje de nitrógeno y fosforo.
  • Las aguas negras, no son aptas para la reutilización de ningún tipo y deben pasar por un estricto sistema químico y físico para su purificación.
  • Las aguas negras, contienen muchos químicos y materia contaminada. Debido a los desechos industriales y la materia orgánica como heces y orina.

Tratamiento y eliminación de las aguas residuales

El tratamiento de estas aguas es bastante diferentes. Las aguas grises debido a su poca presencia de agentes contaminantes es mas fácil de purificar, generalmente se pasa por un procesos de filtración y digestión microbiana. Aunque las aguas grises no son aptas para el consumo humano, pueden albergar muchos nutrientes que son buenos para el riego de plantas. Esta es una forma excelente de eliminarla y reutilizarla al mismo tiempo.

El proceso para las aguas negras es mucho mas complejo, y requiere de métodos tanto físicos, como químicos para su purificación. A continuación te dejamos el siguiente video, para que veas gráficamente todos los procesos que pasa generalmente todas las aguas negras para su tratamiento y purificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad