¿Qué es Maceración?
La maceración es un procesos donde se coloca un solido con materiales solubles que se pretenden extraer. Con la ayuda de agua, vinagre, alcohol y otros químicos solubles, se extrae efectivamente el liquido deseado. Estos líquidos extraídos son la materia prima del solido, conformado por el soluble de extracción.
Este método es muy usado para diversas areas, como la medicina, la herboristería, y para la industria alimenticia. Fundamental para la extracción de muchos compuestos y preparaciones, como la maceración del vino y la extracción de la cafeína del café.
Tabla de contenido método de separación
¿En que consiste la Maceración?
El procesos de maceración consiste en la separación de los componentes líquidos de un compuesto solido. Esto se logra en su mayoría con el uso de agua como disolvente natural, aunque existen varios tipos de componentes actos para la solubilidad, como aceites, o alcohol.
Este proceso tiene diversos tipos de aplicación, sobre todo con los cambios de temperatura, para la maceración gastronómica. Con la fermentación y el dejarse madurar con agua es un procesos natural de maceración de algunos alimentos y frutas. Con las hierbas, para la extracción de aceites esenciales con la ayuda de vinagre o alcohol que sirven como solutos para extraer la materia prima o los aceites de importancia.
Con otros alimentos es necesario las altas temperaturas para que se desprenda de toda su fragancia y su sabor, para obtener infusiones y materia prima. Como en el proceso de maceración carbónica de la vinificación de las uvas.
Características de la Maceración
- En el proceso de maceración se extraen todos los principios activos (Materia prima) de las plantas y frutos.
- El efecto que produce el liquido soluto, es potenciar la concentración y extracción de la materia prima.
- Generalmente se debe reposar por unos días el compuesto solido en el soluto, que puede ser agua para que comience la extracción de sus líquidos.
- En la gastronomía y las industrias alimenticias se acelera y se mejora el proceso aplicando unas variables de temperatura.
- La extracción de líquidos en plantas, se utiliza para la medicina tradicional.
- Se pueden alterar los componentes de la extracción liquida con químicos solubles para obtener perfumes.
- La maceración de algunos alimentos se puede obtener simplemente triturándolos para extraer sus aceites.
Tipos de Maceración
Maceración en frío
en este proceso consta de la utilización de agua o etanol, para alimentos que generalmente se sirven fríos. Este método requiere de tiempo, ya que los productos macerados van desprendiendo poco a poco su fragancia y aceites.
Maceración con calor
Este proceso se aplica utilizando frio para terminar con calor regulado, donde se macera el solido y este va desprendiendo su liquido lentamente, la desventaja de aplicar calor, es que los aceites corren el riesgo de quemarse en el proceso.
Maceración en caliente
Esta consiste el método de exponer el solido, bien sea por corrientes de vapor, o vertiendo el soluble a una alta temperatura que generalmente aumenta considerablemente el proceso de extracción. Este es mas usado para las infusiones de hiervas medicinales.
Maceración casera
Acá te dejamos un video que te mostrara las técnicas mas útiles para macerar distintos alimentos desde casa.
